Superficies para pintar al oleo, lienzos, bastidores, etc

bastidor para pintar oleo
Pintar al oleo es algo más que coger un pincel, una paleta, un tubo y empezar a hacer trazos, la pintura al oleo comienza desde el momento que el artista concibe en su mente una idea de la obra y visualiza sus trazos y colores, pero además, debemos elegir y preparar una superficie adecuada para pintar al oleo, los más comunes son las telas o lienzos, pero una tabla de madera también puede ser una buena opción...

Si vamos a optar por las maderas, las más empleadas como soporte de la pintura al oleo son la tabla maciza (de caoba, pino, etc...), los contrachapados de madera, los aglomerados, etc, lo importante es que la superficie absorba y fije convenientemente la pintura...

Si por el contrario, optamos por lienzos o telas, estos son tejidos de hilos cruzados perpendicularmente, formando la trama y la urdimbre. Para la pintura los tipos de tela más utilizadas son las telas de lino, algodón, cáñamo y yute, en especial las dos primeras.

Al respecto, algunos artistas del óleo prefieren montar y preparar sus propias telas, otros directamente las adquieren ya preparadas en tiendas de Material de bellas Artes.

El bastidor es un rectangulo de madera de medidas estandarizadas dónde se fija y tensa la tela para realizar la obra, es algo provisional ya que la tela se retira en cada sesion, finalmente será fijada a un bastidor adecuado para su exposición.

El lienzo o la tela requieren de una preparación previa, normalmento con cola o pintura blanca para permitir que el óleo imprima.



1 comentario:

Juan dijo...

Gracias por su pagina realmente maravilosa es de gran ayuda