Materiales necesarios para la pintura Al Oleo

material para pintar al oleo
Aunque parece algo obvio, antes de elegir el material para pintar al oleo, debemos asegurarnos que disponemos del lugar adecuado para poder hacerlo, importantísimo en este caso, la luz, lo ideal una ventana orientada al norte. Pero este aspecto lo analizaremos en otra ocasión, hoy nos centramos en los materiales necesarios.

  • Caballete, la oferta del mercado es amplísima, encontraremos caballetes de muchos tipos en los que colocar nuestro lienzo y de varias formas, en forma de A, en forma de H, de aluminio, de madera, fijos, plegables, cajas caballete (ideal para pintura en exterior), etc... Lo más importante es su estabilidad, el resto de características las elegireis en función de vuestras necesidades.
  • Maletin de pinturas oleos, caja de oleos, etc, aquí podemos encontrarnos con maletines ya preparados y con todos los elementos dentro, oleos, pinceles, paletas, etc... lo ideal es adquirir uno vacio y rellenarlo de acuerdo a nuestras necesidades específicas.
  • La paleta, disponibles en diversas formas, a gusto del artista, en forma rectangular, de riñon, ovaladas, etc... elige la que más te guste. A la hora de elegir una buena paleta para oleo debemos atender a tres aspectos fundamentales, el tamaño minimo 35x25, su equilibrio y su peso, ten en cuenta que vas a pasar largo tiempo con ella, cuanto más ligera y equilibrada menos sufrirá tu muñeca. En cuanto al color, mejor de color claro, no nos "canibalizarán" los colores. Las fabricadas en plástico son muy útiles ya que permiten una mejor limpieza, pero algunos artistas prefieren utilizar las clásicas de madera.
  • Por último, los pinceles para óleo, probablemente el elemento con más variedad en el mercado, lo más importante es seleccionar un píncel de pelo o fibras adecuado para óleo, cerda, marta, etc y elegir una pequeña variedad de ellos en cuanto a sus acabados, punta, planos, etc. Mejor pocos pinceles de calidad y que nos den la precisión necesaria que muchos de mala calidad.



  • ¿Dónde comprar todos estos materiales? en tiendas especializadas en Bellas Artes, o por Internet, en www.papelesespeciales.es (oleos, soportes, papeles)
  • No hay comentarios: